Historia de la Moda

06.08.2021

La etimología de la palabra "moda" proviene del francés mode, que a su vez proviene del latín modus, y significa "manera" o "medida". En este sentido, la palabra moda alude a la "manera del momento".

Se conoce como "moda" al fenómeno social en el que destacan determinados estilos de vestimenta y calzado. Estas tendencias se van transformando y cambiando con el tiempo, y estos cambios están sujetos a las costumbres, culturas, entorno y gustos de quienes las consumen. Esto quiere decir, que la tendencia de la moda es de carácter pasajero. 

En un sentido más amplio se refiere a la tendencia predominante sobre algún objeto, lugar, hábito o práctica. Por ejemplo (además de la ropa de moda), en cuanto a lugares, puede hablarse sobre un restaurante de moda; de algún accesorio, como unos lentes de moda; de alguna actividad, unos juegos de moda, que pueden ser deportivos, virtuales o de otro tipo; de gustos, como la música de moda.



La Revolución, año:


1914: Llega el primer sujetador o sostén.

Herminie Cadolle fue quien hizo el primer sostén, al dividir un corsé en dos partes. Sin embargo, fue hasta 1914 que Caresse Crosby lo patentó. El uso del brasier se popularizó porque durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos hizo una campaña para que las mujeres dejaran de usar corsé a fin de que se pudiera ahorrar acero. 

1934: Se comercializa el slip o calzoncillo masculino.

Slip. Según el canon de moda de hoy, son el patito feo pero paradójicamente siguen siendo los más utilizados ¿Por qué? ¿Somos animal de costumbre? La verdad es que estos calzoncillos son prácticos y cómodos para las actividades cotidianas, para hacer deporte o si pasas mucho tiempo sentado. ¡No se mueven!.Boxer sueltos. Su diseño holgado aporta comodidad y confort siempre que no los elijamos para hacer gimnasia. Eso sí, son la elección de muchos sobre todo a la hora de dormir ya que no se sienten. Boxer ajustados. Son los menos usados pero la tendencia está cambiando y cada vez son más los adeptos, entre las diferentes generaciones, que eligen este modelo de ropa interior. Y es que son la combinación perfecta para los que buscan estilo y confort. Sujetan bien y se amoldan al cuerpo de cada uno.

1939: Presentación y comercialización del nylon. 

El nuevo material, presentado en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, fue un éxito inmediato. Aunque se comercializó por primera vez en cepillos de dientes, su gran éxito vino cuando se vendieron más de cuatro millones de pares de medias en unas pocas horas en la primera gran venta masiva que se hizo en la ciudad de Nueva York en 1940. Sin embargo, todo este éxito comercial de cara al público se vería eclipsado cuando casi inmediatamente el acceso al material tuvo que ser restringido por las demandas del mismo en la fabricación de paracaídas.

1940: Las mujeres comienzan a usar pantalón. 

Durante la guerra, las mujeres ocuparon los puestos tradicionalmente masculinos. Muchas de ellas en fábricas de armamento dónde el uso de pantalones era prácticamente necesario, lo cual permitía a estas mujeres estar cómodas y moverse con mayor libertad, brindando así una alternativa moderna y práctica. La misma Chanel usó camisetas con pantalones sueltos y pantalones de marinero, mientras anteriormente eran reservadas ambas prendas solo para hombres.

1955: El jean causa furor en Europa. 

Comenzó a ser utilizado por los buscadores de oro de San Francisco hace más de un siglo para luego convertirse en un indispensable del guardarropa. Cómo las figuras de Hollywood ayudaron a convertirlo en un elemento cotidiano. 

1959: Du Pont de Nemours inventa la popular lycra. 

El spandex o elastano (en inglés elastane) es una fibra sintética conocida por su excepcional elasticidad. Es fuerte, pero menos duradero que su principal competidor no sintético, el látex natural. Se trata de un copolímero uretano-urea que fue inventado en 1959 por los químicos C.L. Sandquist y Joseph Shivers en Benger Laboratory de DuPont en Waynesboro, Virginia. Cuando se introdujo por primera vez, significó una revolución en muchos ámbitos de la industria textil, conocido en el Reino Unido e Irlanda principalmente como Lycra.

1965: La minifalda enseña la rodilla y un poco mas. 

Cuando el modisto André Courréges presentó su colección de primavera-verano en el invierno de 1965, sabía que su carrera iba por buen camino. "Cada vez que he hecho algo moderno, con amor y entusiasmo, se me ha criticado. Ya tengo bastante", comentó. Aun así, Courréges hizo desfilar a docenas de modelos con botas blancas, vestidos angulares y minifaldas (una prenda nueva, diez centímetros por encima de la rodilla). El público quedó en silencio pero, cuando terminó el desfile, Courréges había mostrado no sólo una moda nueva, sino también a la mujer que la llevaría.

Fuentes.. https://conceptodefinicion.de/moda/..https://culturacientifica.com/2016/10/18/nylon-lo-creo-contable/..https://universopinup.com/primeras-mujeres-vistieron-pantalon/..https://thehistorystyle.wordpress.com/2011/11/13/la-minifalda-en-los-anos-%C2%B460/